Prenota!al miglior prezzo
a

10

Mag-2016
hdm

El Rocío: alegría, cantos, suspiros y promesas.

Hoy comienza el peregrinaje de las cinco Hermandades de Sevilla a la Aldea del Rocío, una de las romerías más multitudinarias de España.
¿Y cómo entienden los romeros esta fiesta?
La Romería del Rocío es una fiesta de carácter religioso y festivo que se dedica a la Virgen del Rocío conocida como la "Blanca Paloma" y que se encuentra en la impresionante Ermita de la Virgen del Rocio de aspecto colonial en el municipio de Almonte (Huelva). Durante la romería, más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva a venerar a la Virgen, que, según reza la leyenda, se apareció aquí en el siglo XIII.
El verdadero Rocío, dicen que "es una mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos".
Desde Sevilla salen cinco hermandades pero en total son 117 las hermandades que hacen la romería a la aldea y que reúne cada año a cientos de miles de personas hacia el Santuario de la Blanca Paloma.
Hay cuatro recorridos fundamentales de Romería, el camino de Sanlúcar, que cruza el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por los que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el camino de Moguer, para los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que normalmente utilizan las hermandades del resto de España y del mundo. Lo más típico es hacer el recorrido a caballo, en carreta o a pie, a través de las marismas durmiendo en pleno campo. Por el día los romeros avanzan con alegría, entonando cantos y coplas, y por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una improvisada fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada. Estos interminables cortejos, de carrozas entoldadas y repletas de flores, se encontrarán en la aldea onubense de El Rocío.


La noche del domingo nadie duerme para ver la salida de la Blanca Paloma en procesión. Al filo de la medianoche, en la madrugada del Lunes de Pentecostés, se comienza el rezo del Santo Rosario y, tras la procesión de los simpecados de las hermandades delante de la ermita, los almonteños y devotos asaltan la ermita (el conocido "salto de la reja") para sacar a la "Blanca Paloma" y pasearla por la aldea.

¿Estás pensando en apuntarte este año a hacer el camino?
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que nos llegan desde el Blog Romería de la Blanca Paloma;

- Aunque no pertenezcas a ninguna hermandad, puedes unirte al camino con cualquiera de las que en esos días hagan su peregrinación al Rocio. Si coincides en algún punto del camino y te unes a ellas, seguro que te reciben y atienden de la mejor manera.

- Es muy importante que lleves un medio de transporte adecuado (carreta o 4x4), donde puedas llevar la comida (que aguante al menos tres días), bebida, ropa y la tienda de campaña. Acuérdate que el Camino es largo y te puede resultar duro y penoso si no vas bien preparado.

- Hay que avanzar en perfecta caravana, detrás del Simpecado, sin adelantamientos ni retrasos, y en el camino hay que seguir sólo y exclusivamente las indicaciones del Alcalde de Carretas, tanto cuando se esté avanzando, parado o acampado.

- Para la estancia en la aldea, puedes hacerlo en habitaciones de casas privadas, alquilando una casa con los amigos, en hoteles y hostales de la Aldea o de las poblaciones cercanas, o en las acampadas que se organizan, pero acuérdate siempre de hacer las reservas y organizarlo con muchísima antelación. Piensa que son cientos de miles los romeros que cada año abarrotan el Rocio cada año.

ARTICULOS RELACIONADOS

30

Nov-2016

María Pacheco

En la convulsa España de principios del quinientos, una mujer ...

30

Nov-2016
hdm

Las mujeres célebres de nuestras habitaciones: Juana Pacheco

Todas nuestra habitaciones como sabes toman nombres de mujeres célebres ...